Daredevil

Hoy voy a hablar de una serie de producida por Netflix en particular: Daredevil.

 

¿Y que tiene que hacer una serie en una página dedicada al cine? En apariencia nada. Pero ténganme paciencia, hay un porqué.

 

Hemos visto la fase uno de Marvel en el cine, donde se dedicó a posicionar a sus héroes en la pantalla grande, Iron Man 1, Thor 1, Hulk, Capitán America, y la culminación de esa primera fase con Avengers donde se conjugaban todos los anteriores y más. Continuaron con la fase dos al iniciar las partes dos y tres de algunas de esas mismas y uniendo Guardians of the Galaxy al reparto, fase que terminará con Avengers 2 para continuar con la fase 3 en donde explorarán nuevos universos con Black Panther, Doctor Strange y Antman entre otras.

 

Ahora me gustaría hacer un apartado que tal vez exista ya pero que para mí representa la fase 2.5, que se presenta en lo que han venido haciendo para la televisión en series como lo es Agents of Shield y ahora Daredevil.

 

Marvel está en un punto crucial de su larga carrera al darle vida a sus héroes y no lo están dejando al azar, ni al ego de los grandes directores. Lo que están haciendo es crear un Universo Compartido donde todo lo que sucede en cada una de sus películas es respetado y considerado para las siguientes. Lo que vemos en pantalla está perfectamente orquestado para darle al espectador algo que hasta ahora ninguna casa productora le había dado.

 

Respeto.

 

Habíamos visto como en películas anteriores, Batman, por citar un ejemplo, en donde lo que sucede en la pantalla poco tenía que ver no sólo con el cómic sino con todo lo que pudiera pasar después en secuelas. Si existió una serie de Flash en los ochentas, bueno pues no importa, porque ahora hay otra y no retoma nada de la anterior, se cambia todo, y con ello la historia. El espectador tiene que cruzarse de brazos y dejarse llevar por la corriente que se le ocurría a cada distinto director.

 

Marvel lo está haciendo diferente. Por primera vez veo, y con mucho gusto, que se toman en serio.

 

AofS y Daredevil no son sólo series pasajeras. Son parte importante de ese universo compartido y viven, respiran y existen dentro de el mismo plano que Tony Stark, que Thor, que el doctor Banner y que el Cap. América, y sus acciones repercuten y lo seguirán haciendo dentro de ese mismo universo.

 

Lo que significa que el actor que actualmente personifica a Matt Murdock en Daredevil no es sólo un actorsucho de tercera con el que hacen una serie que más tarde olvidaremos. Muy al contrario, es ese mismo actor quien dada la oportunidad aparecerá en alguna otra película de Marvel, o en la propia si llega a ese grado. Así como el agente Coulson que aparece en Avengers es el mismo que aparece en la serie, y no otro. Y es por eso que hablo de ella hoy.

 

Ese es en escencia el ingrediente más importante dentro de su receta secreta. Su producto hace crunch porque fue meticulosamente planeado y pensado para hacerlo.

 

DC siendo teniendo a uno de mis héroes favoritos de toda la vida, Batman, no ha sabido manejar su propio producto adecuadamente, a pesar de haber empezado con películas décadas antes de que Marvel lo intentara. Quizá no aprendieron de sus propios errores mientras que Marvel los vio y los escudriñó detenidamente. Hoy tenemos un par de series de Dc; Arrow y Flash, que seguramente y lo digo como que provengo de un linaje de adivinos, que en próximas entregas de los mismos héroes en otros formatos veremos cambiar absolutamente todo desde el actor hasta la historia. No importará lo que sucedió en la serie porque a ellos mismos no les importa.

 

Volviendo al tema, así vi Daredevil, la serie, más como una película de 13 capitulos con más de 9 horas de duración que como una telenovela barata y desechable. Sin importar que tuvo 9 escritores distintos y 12 directores a lo largo de la misma, casi uno por cada capítulo, se toma a sí misma en serio y se nota. Me recuerda un poco a lo que comentaba alguna vez un profesor en la universidad al explicarnos como los chinos hacen una proyección de desarrollo integral a 50 años y se sigue al pie de la letra sin importar quien esté en el poder.

 

Y al final que se puede decir. Las actuaciones son sólidas desde el casting, los actores inmejorables, respetuosas del cómic del cual emergen con guiños que van desde el que cualquiera puede captar hasta otros para los más acérrimos seguidores, música, fotografía, edición. Todo conjugado para hacer que sea entretenida, interesante, y retadora. Se acaba y quieres más. ¿Vale la pena? Pero claro, y de qué manera.

 

No puedo más que regresarle a Marvel lo que ya me ha dado como espectador.

 

Respeto.